Los 6 pasos de formación para evitar un “Split” entre el comité de dirección y el resto de la empresa

febrero 20, 2014

La visión y los valores en muchos casos no son más que un poster en la pared de la entrada de la empresa. El resultado del juego entre consultor y dirección. Queda bien. Pero, lo que no se vive, no existe. Los valores y la visión cobran sentido – o no- si los experimentas en tu propia carne. Un ejemplo: El nuevo director financiero de una gran cadena de supermercados en Holanda tenía que trabajar los primeros 6 (¡!) meses primero en el almacén central, después en caja y después en logística, como uno más. También tenía que participar en las sesiones de formación de los empleados de base. Comento que ha sido la mejor formación de su vida.

Romper la distancia entre dirección y base, y compartir experiencias, la visión y los valores, es la mejor, si no la única  manera de crear y mantener una cultura corporativa de verdad: conjuntamente.

El siguiente programa de formación para los miembros del comité de dirección podría servir para acercar a los directivos a sus propios empleados y para sacarles de su propia zona de confort:

Durante 6 meses cada miembro tiene que

1: Trabajar (sin privilegios) dos días cada mes, en el almacén, la caja, el camión, en el departamento de atención al cliente, como comercial, en el laboratorio, etc.

2: Durante estos días laborales, el móvil desconectado

3: Participar en las sesiones de formación de los empleados como uno más (observar, participar, analizar)

4: Participar con algún grupo de empleados en una actividad especial de formación vivencial con un fuerte impacto emocional, como la formación con caballos (compartir emociones, disfrutar y aprender juntos: crear equipo)

5: Después de esta sesión elaborar junto a estos empleados acciones de mejora (pensar juntos, debatir, entender y definir)

6: Después de los 6 meses, los miembros del comité tienen que presentar sus experiencias y aprendizajes en un informe individual, con especial atención para los conocimientos de los empleados de la visión/misión y los valores de la empresa. Estos informes formarán la base para una reunión especial  (en la cual puede participar una selección de empleados) de análisis y propuestas de acciones de mejora.

Peter van Dommele

http://www.canfrisia.com

p.vandommele@betterbeyourself.es

(Inspiración Simon Sinek, libro “La Clau és el Perquè” y Jaime Pereira, artículo en su blog: Cultura Corporativa ¿impuesta?)

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